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Firmas de auditoría ven espacios de acuerdo en tasa corporativa, eficiencia de gasto y formalización

Sin embargo, donde estiman menores posibilidades de consenso es en lo relativo a las alzas de impuestos personales.

Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Martes 19 de diciembre de 2023 a las 04:00 hrs.
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El resultado del plebiscito constitucional del domingo pasado, que resultó en un holgado triunfo de la opción “en contra” de una nueva Constitución, fue comentario obligado en las oficinas de varias firmas de auditoría y de servicios tributarios.

¿La razón? Independiente de que el texto contemplaba una serie de materias impositivas, como eximir de contribuciones a la primera vivienda o reforzar el principio de legalidad y proporcionalidad de los tributos, el resultado del referéndum abre un espacio para que el Gobierno y la oposición avancen en acuerdos para el denominado pacto fiscal. Eso sí, los espacios serían acotados.

Así lo creen en el mundo de la auditoría tributaria, donde ven mayores niveles de consenso políticos y técnicos en la reducción del impuesto corporativo, en las medidas para combatir la evasión y la elusión, y en las propuestas de modernización del Estado.

Grant Thornton califica de una “aberración” que se postule compensar la baja en la tasa corporativa con un aumento de los tributos personales. Deloitte ve consensos en un mayor control de la elusión. PwC cree que el mega fraude tributario da cuenta de que los sistema de control del SII funcionan. Mientras que EY ve espacio para discutir ampliar la base imponible del tributo personal.

El principal punto que el Gobierno presentará para generar un acuerdo es “sin duda” la reducción en dos puntos porcentuales del Impuesto de Primera Categoría, para llevarlo a un 25%, espera el socio líder del Área de Tax & Legal de Grant Thornton Chile, Nicolás Alegría.

La socia líder de Impuestos de EY Chile, Javiera Contreras, cree que “naturalmente todo lo relativo a incentivos a la inversión, fomento a la PYME, y un mejor control y accountability del gasto fiscal podrá ser objeto de acuerdo. Lo mismo puede decirse de buena parte de las medidas contra la evasión y el comercio informal”.

La socia del Área Legal y Tributaria de PwC Chile, Loreto Pelegrí, ve niveles de acuerdo en la mayoría de las medidas para controlar la evasión y la elusión, pero exceptuando la aplicación administrativa -y no judicial- de la Norma General Antielusiva.

“El hecho que se haya detectado un fraude importante de un grupo de personas que emitían facturas ideológicamente falsas, que claramente no son empresarios, y respecto de los cuales ya había sospecha hace varios años, prueba que el SII cuenta con las herramientas necesarias para su detección y sanción”, argumenta la abogada.

El resultado del referéndum ratificaría que la mayoría de las personas no quiere cambios profundos, sino más bien “moderados y graduales”, postula el socio líder de Tax & Legal de Deloitte Chile, Hugo Hurtado.

“En esa línea, vemos espacios para lograr acuerdos en materia de proyectos para agilizar inversiones, bajas moderadas de Impuestos de Primera Categoría y para fortalecer los sistemas de control de la elusión”, complementa.

Los temas más complejos

Alegría ve difícil que el Parlamento apruebe un aumento en los tramos del impuesto personal para compensar la reducción del gravamen corporativo.

“El solo hecho de pensar en tratar de contrarrestarla con los impuestos personales es una aberración, porque ya no queda espacio para seguir aumentando la carga personal de los ciudadanos (hoy de hasta 45%)”, enfatiza.

Contreras, por su parte, cree que la resistencia a subir el impuesto personal se encontrará con el argumento de aumentar la base imponible del Global Complementario, dado que hoy cerca del 75% de las personas no tributa por sus rentas individuales.

“Lo anterior es una medida compleja, pero probablemente mucho más efectiva que seguir subiendo la tasa a los tramos altos. También, creo que será compleja la discusión en cuanto a determinadas medidas contra la elusión, como la aplicación administrativa de la Norma General Antielusiva, y algunas normas especiales que puede que se reciclen del proyecto anterior, como aquella relativa a ventas de inmueble en materia de IVA”, agrega la especialista.

Mientras que para Hurtado el incremento de los impuestos personales se ve “aún lejos de acuerdo, pero quizás estos resultados pueden ayudar a un enfoque un poco más amplio y con bases más técnicas” para la discusión.

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